sábado, 10 de agosto de 2013

Top Five: Musicales

Siguiendo mi propio consejo (que fijaos lo que os digo, seguir nuestros propios consejos, que si todos lo hiciéramos, vamos, vamos, nos iba a ir mucho mejor)...

Bueno, pues siguiendo mi propio consejo -que no es tan habitual- me vi ¡Mamma Mía! ¡y qué bien que hice!

Pasé un rato estupendo y, además, llevo toda la semana cantando. O tarareando, Lo siento por mis vecinos, bueno, en realidad no tanto, porque las penas se van cantando, ¿o no? 

Y lo a gusto te quedas y lo bien que te oxigenas. Que estos, viviendo en Madrid, son casi términos contradictorios. Oxigenarse en Madrid, digo.

Así que una se vicia y me he dicho ¿por qué no volver a ver mi selección de musicales-alégrame-el-día?

Porque mi colección de películas van y se ven así: colección de mujeres fuertes para un impulso vital; colección de Navidad que me veo TODOS los años; aventuras para evadirme y comer palomitas, y fantasear un poquillo; dramones de guerra que te dejan fatal mientras ves buenos mozos ;) y dramones de amor para llorar a gusto. Bueno, y otras como  mi colección de cine danés...pero esa es otra historia.

Por tanto  hoy os presento mi colección de musicales. Recientes. Más o menos (que vamos teniendo una edad y además no vamos si quiera a musical bueno por año...así no se puede).

Recientes no porque no me guste el cine clásico: pero hay una gran diferencia en el lenguaje, y bueno, intento ser una mujer de mi tiempo. Idiomáticamente. Y en inglés más. Que todavía me acuerdo cuando me fui de Erasmus y hablaba como la gente en los setenta por lo menos. ¡Ay, que daño a hecho el That´s English perpetuo y los profesores de instituto sin reciclaje ninguno...!

Y empezamos por ¡Mamma Mía!, que no es la mejor, ni mucho menos, pero es la más fresquita... Tiene un ritmo bastante equilibrado, constante, y coreografías con muchos bailarines, que es algo que me encanta. Además valora especialmente el atrezo; creo que todo, desde las sábanas bordadas a la vajilla de mil colores totalmente desparejada, está muy bien escogido. Y encima todo transcurre sobre la fuente de Afrodita: vamos, que es la Isla de Citera. La que visitan los personajes de Watteau... Qué bonito. ¡Ah! Y el banquete de boda totalmente idílico, ¿o no?



Otro de mis musicales preferido es Hairspray. Totalmente sorprendida salí del cine en su momento por la cantidad de temas importantes que trata: la dictadura del peso, la libertad que traen los 60s, el racismo... Si me gustó hasta el Efron es que la película merecía la pena.

La he visto varias veces (ya os digo que veo mis selecciones en bloque) y es, sobre todo, un musical muy interesante.







De mis favoritos también es Moulin Rouge, con escenas absolutamente trepidantes. Todo es muy histriónico y post moderno: tanto movimiento circular, tanto color, la ropa, la decoración...Aunque la forma de componer la música, a través del collage, me resulta muy interesante.

He de reconocer que, de todas, es la que menos veces me veo: y es que tanto drama a lo Mademe Butterfly no puedo con él. Tengo que estar hasta un pelín depre para apreciarlo en toda su amplitud. Si no,uf, da un poco de pereza. Es que solo muerte y destrucción...Demasiado finales del XIX.

Sea como fuere, tiene números brillantes. Os dejo mi favorito, entre otras cosas porque soy fan de los bajos. De la voz. Uno de los grandes descubrimientos-incorporaciones en la historia de la música. ¿Renacimiento? No, gracias. En la música soy bastante barroca.





¿Y qué me decís de Chicago? Me encanta la estética. Bueno, y la época, tan de independencia y liberación. Me sorprendieron mucho los protagonistas en su momento. Hasta el Mr. Celofan. Y esta, cuando me da por su banda sonora, también me dura...Si ya hemos dicho que el Orange is the new black...

Además a veces me parece, muy fantasiosamente, que es una secuela del famoso fragmento de Cantando bajo la lluvia de Cyd Charisse y Gene Kelly. ¡Ay el nerd que descubre la gran ciudad! (Sueño con ese vestido verde...y él también).




Y sí, esto me trae a la más mejor película musical de todos los tiempos: Cantando bajo la lluvia. ¿Qué no? Vamos, si hasta Los Miserables la copia los planos ¡cincuenta años después! Vaya descaro.

¿Veis como el ser humano es malo siguiendo sus consejos? Intento centrarme en el cine actual, pero claro, cuando algo sale perfecto, sale perfecto.

La única pega es que es demasiado...optimista (si es que se puede ser tal cosa). Todo es estupendo y maravillo, pero a la vez...¡que maravillo y estupendo que es todo! 

Así que os dejo con el fragmento más conocido, que nos recuerda que se puede ser feliz bajo la lluvia: ¡con la que nos está cayendo!

(¿Os he contado que el agua era en realidad leche porque si no no se apreciaba en la película? La magia del cine...ni nini ni ni nini  nini nini...) I´m singing....are you?





No hay comentarios:

Publicar un comentario